martes, 7 de abril de 2020

Santa María del Diablo - el audiolibro completo

Encuentra aquí los capítulos del libro a medida que se publican

 Capítulo 1

En el primer capítulo encontramos a don Juan de la Cosa, "El oráculo de los mares", y vemos los primeros acercamientos de los españoles al lugar donde transcurre nuestra historia.



En el segundo capítulo aparece un personaje que nos acompañará a lo largo de todo el libro. Está viejo, pero recuerda muy bien la historia de la primera ciudad en Tierra Firme.



En el tercer capítulo seguimos los pasos de Alonso de Ojeda, "El Caballero de la Virgen", y conocemos detalles de la vida de San Sebastián de Urabá, la ciudad de la muerte.




En el capítulo cuarto, nuestro anciano cronista recuerda algunas cosas asombrosas de las que fue testigo, así como su paso por las cortes de Europa y la muerte de su primera esposa. Concluye con una curiosa reflexión sobre el amor conyugal.


En el capítulo 5, los sobrevivientes de San Sebastián, la flota del bachiller Enciso y Vasco Núñez de Balboa (protagonista de esta historia) llegan al lugar donde se establecería Santa María de la Antigua


En el capítulo 6, nuestro viejo cronista critica a los cronistas mentirosos y denuncia, pero también perdona, a esos ladrones que  –como el autor de esta novela– pretenden que "es suyo lo que cuentan".



En el capítulo 7, Santa María de la Antigua recibe por fin su nombre, en medio de conflictos que conducen a la muerte del gobernador Nicuesa.








En el capítulo 8, nuestro anciano cronista se refiere a la riqueza vegetal del Nuevo Mundo y, de manera especial, a "la más hermosa fruta de todas las frutas".





 En el capítulo 9, Santa María de la Antigua del Darién crece en la selva, en medio de conflictos internos y alianzas y hostilidades con las tribus vecinas. Balboa recibe noticias de la existencia de un mar austral y de sus reinos dorados y se empeña en preparar una expedición





En el capítulo 10, nuestro viejo cronista nos habla ahora de los animales de Tierra Firme, de los venenos de las flechas de los caribes y de la manera milagrosa como se descubrió su antídoto




En el capítulo 11, conocemos detalles de la enorme flota que cruzó el océano en 1514, rumbo a Santa María, y del carácter de su comandante,  Pedrarias Dávila, quien con el tiempo sería conocido con el nombre de "La cólera de Dios"



En el capítulo 12, la identidad de nuestro viejo cronista se hace más clara. El escribano real Gonzalo Fernández de Oviedo recuerda su participación en la flota de Pedrarias Dávila, nos habla de un documento delirante –llamado "el requerimiento"– y nos cuenta lo ocurrido durante la incursión de la flota en el lugar donde después sería fundada Santa Marta.




En el capítulo 13, Vasco Núñez de Balboa decide no esperar los refuerzos pedidos a España y parte en busca del legendario mar austral. La travesía es difícil, pero la expedición es exitosa. Regresa a Santa María cargado de tesoros y se le recibe como héroe. Pero su alegría será breve. La llegada de Pedrarias representa el final de su reinado..



En el capítulo 14, nuestro viejo cronista critica a los lectores de acometida y describe algunos rasgos y costumbres de los indios de la región donde estuvo Santa María





En el capítulo 15 ocurren muchas cosas, pero la más extraña de todas es la peste de modorra que produjo la muerte de ochocientos colonos.
Nuestro cronista, Oviedo, sobrevive para contar la historia.







En el capítulo 16, Gonzalo Fernández de Oviedo, nuestro viejo cronista, nos dice que el fin del mundo está muy cerca y nos revela detalles de las costumbres de los indios de Cueva







Un curioso matrimonio parece ser la solución a los problemas de Santa María. Pedrarias y Balboa acuden al altar y unen sus vidas en una ceremonia oficiada por el Obispo. La muerte tarda poco en separarlos.


Nuestro anciano cronistas reflexiona sobre la endiablaba elocuencia de las cartas, sobre el mal y sobre los muchos rostros que asume el temido Diablo para menoscabo de las almas



Pedrarias Dávila se empeña en destruir a Santa María para darle vida a Panamá, la ciudad que ha fundado en el Mar del Sur. La capital del Darién empieza a convertirse en un pueblo fantasma.




El final está cerca y nuestro viejo cronista se apura a dar por concluida su tarea. Hace una apasionada defensa de la verdad, denuncia la mendacidad de cierto fraile y describe detalles de la forma como asumen la muerte los nativos de Cueva





En el penúltimo capítulo de Santa María del Diablo, Gonzalo Fernández de Oviedo se empeña en mantener con vida a Santa María, pero la resistencia de todo ser humano tiene un límite. Una estrafalaria ceremonia funeraria marca el fin de un imperio en la selva que surgió y se esfumó en menos de quince años.







En el capítulo final de Santa María del Diablo, nuestro viejo cronista nos habla de la más fiera de las luchas, aquella que cada uno de nosotros está librando.



Santa María del Diablo
Disponible en Amazon















No hay comentarios:

Publicar un comentario