domingo, 28 de noviembre de 2010

Del Diario Avanzada, Colima México

Diario Avanzada, Colima, México, noviembre 26 de 2010

Gustavo Arango Toro: 
Periodistas deben evitar la fascinación ante la violencia

El escritor colombiano está de visita en México para recibir el Premio Bicentenario de Novela por parte de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Guadalajara.  Este viernes ofreció una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.



Por: Gabriela Flores

Al ejercer el periodismo se debe evitar la fascinación por la violencia porque puede resultar muy peligroso, estimó el novelista y periodista de origen colombiano Gustavo Arango Toro, quien esta mañana sostuvo una charla con alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación con motivo de los festejos de su 30 aniversario.
El colombiano –quien obtuvo el premio nacional de periodismo en su país– está de visita en México para recibir el Premio Bicentenario de Novela por parte de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Guadalajara y donde el día de mañana presentará la obra –El origen del mundo–, con la que se hizo merecedor del premio.
En entrevista Arango Toro explicó que luego de haber vivido en su país lo que pasaba con el narcotráfico concluyó que como periodista se debe tratar de evitar la fascinación por la violencia o “por la figura criminal al punto de convertirlo en un modelo porque es muy peligroso hacer eso y a veces los medios caen –aunque con buenas intenciones– tratando de denunciar”, sin embargo para él con estas acciones se produce “una especie de apología indirecta”.
Pero cree que no se debe seguir pensando que la realidad es solamente el hecho violento puesto que “hay otras porciones de la realidad que merecen ser registradas” ya que desde su perspectiva “la vida es mucho más rica, mucho más amplia”.
“Y a veces los medios se enfrascan en eso y producen un reflejo de la realidad que no es realmente preciso, que es distorsionado en sí mismo”, agregó.
Al respecto de cómo ven los colombianos a México en cuestión de inseguridad, el periodista dijo que debido a esa imagen que han creado los medios cuando venía a México muchas personas le decían  “mucho cuidado, hay mucha violencia, están matando a mucha gente y yo decía si es como lo que pasó en Colombia, la mayor parte de la gente es buena y está en contra de la violencia, solo que el hecho violento aislado lo engrandecen de tal modo que la imagen que ofrecen es distorsionada” insistió.
Por tanto “yo estaba completamente tranquilo y feliz de mi viaje a México y de esta oportunidad de presentar mi novela porque uno sabe que siempre son más los buenos”.
Sobre evitar darle la primera plana a las notas rojas indicó que en esto el problema es que los medios son negocios y existe la idea de que lo que vende es la violencia y el registro de ese tipo de hechos pero opina que ahora el reto para la imaginación y para la creatividad de los creadores es precisamente encontrar alternativas, “otras cosas que no sean eso y que igualmente despierten la atención y el interés de la gente”.
Pero cree que esto reto no es difícil porque el mundo está lleno de historias, “yo llegué a México hace tres días y me la he pasado escuchando historias maravillosas que no tienen nada que ver con la violencia, historias de coincidencias de cosas que parecen milagrosas, de pueblos, costumbres de algunas regiones específicas de México, es una riqueza tal de historias que no están siendo utilizadas por estar todos concentrados en algo muy reducido de la realidad”. 
Para finalizar, el novelista señaló que una parte del periodismo se debe dedicar a investigar las cuestiones del narcotráfico, pues si el periodismo cumple una función de cara a la sociedad, tiene el deber de investigar, de revelar y de denunciar, “lo que no pienso es que se deban enfrascar en ello”, pero tampoco se debe ir a los extremos –dijo– como “ignorar lo que está pasando pero tampoco dedicarse exclusivamente a eso”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario