lunes, 18 de abril de 2011

Agencia Librusa: Colombiano Gustavo Arango recuerda generosidad de Tomás Eloy Martínez




NUEVA YORK, abril 18 (Librusa) – El colombiano Gustavo Arango recordó al fallecido escritor argentino Tomás Eloy Martínez como una de las personas que más influyó para que viniera a Estados Unidos a estudiar literatura en la Universidad de Rutgers, donde el autor de la famosa novela “Santa Evita” dirigía el Programa de Estudios Latinoamericanos.

Arango mencionó a Eloy Martínez en el marco de la New York Fair Expo (Feria del Libro), donde presentó su nueva novela “El origen del mundo”, ganadora del Premio B Bicentenario de Novela 2010, en México.

“Tomás Eloy Martínez fue quien influyó muchísimo para que yo viniera a Estados Unidos, a la Universidad de Rutgers, a estudiar un doctorado en Literatura”, dijo Arango al recordar sus inicios en el periodismo y la literatura.

El autor aseguró además que conoció a Eloy Martínez a raíz de un trabajo de investigación que el colombiano tuvo que realizar acerca de Gabriel García Márquez y su paso por el diario El Universal de Cartagena, donde el Nobel comenzó su exitosa carrera de periodista cuando tenía 20 años.

Gustavo Arango es actualmente profesor de español y literatura latinoamericana de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en Oneonta. Ha publicado los libros de cuentos “Bajas pasiones”, “Su última palabra fue silencio”  y “Unos cuantos tigres azules” y  las novelas “Criatura perdida”, “La risa del muerto”, “El país de los árboles locos” y “Una noche en el bosque”.

Asimismo, Arango fue editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena, Colombia, y recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1992. Sus investigaciones incluyen títulos como “Un tal Cortázar”, “Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal”, “Retratos”, “La voz de las manos: Crónicas sobre escritores latinoamericanos”, “Vida y opiniones de Wenceslao Triana”, “Las profundas cavernas del sentido”, “Regreso al centro” y “El más absurdo de todos los personajes”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario