Editado por la Editorial UPB en su colección "Ensayos",
el libro será presentado en la Fiesta del Libro de Medellín,
el domingo 17 de septiembre de 2017, a las 5 pm.
Auditorio Planetario
Auditorio Planetario
De la contraportada:
No es casual que palabras como “amor”, “misterio” y
“literatura” tengan su origen en una lengua muerta que todavía permanece
indescifrada. Una reflexión sobre el etrusco, y sobre su presencia viva y
oculta en las lenguas romances, sienta las bases y abre este recorrido por
épocas y autores.
En las lecturas, de las que son testimonio estos ensayos,
se aplican la agudeza y el conocimiento del oficio que tiene el escritor. La
atención se dirige a la literatura hispánica. Aquí están la tradición picaresca
y su vigencia en nuestro tiempo, la función del periodismo en los movimientos
independencia, el desconcertante olvido de uno de los escritores colombianos
más interesantes del siglo XIX, la fama y la oscuridad de la primera celebridad
literaria del país, los diálogos textuales (en el relato policial y en la
novela de la naturaleza), los retos y avatares de las voces femeninas, la
vanguardia, la poesía y las figuras de Hispanoamérica en la segunda mitad del
siglo XX, al lado de sus herederos y precursores.
Este viaje –que también es una reflexión sobre el sentido
y los instrumentos de la interpretación– concluye con “Teoría”, un texto donde
el autor ajusta cuentas con sus conflictos internos. Allí la tarea simultánea
de creador, cronista y académico parece encontrar su síntesis y equilibrio en
la aceptación amorosa del misterio inagotable de la literatura.
CONTENIDO:
Introducción: Sobre
los estudios
literarios..........................................................9
Vida y milagros de una lengua muerta: Presencia del etrusco en el español
y otras lenguas
romances............................................................13
Lo que encubre el silencio:
Reflexiones sobre la
picaresca..................................................31
Las máscaras del discurso: Anonimidad y ciudadanía en La Bagatela,
de Antonio
Nariño..........................................................................37
El caballero de Sotaquirá:
Sobre la obra de Felipe
Pérez.....................................................61
Preparativos para la inmortalidad:
Vargas Vila en
España...................................................................71
La alborada de las voces
Sobre La Quimera, de Emilia
Pardo Bazán...........................95
Sobre la poética de la ensoñación: Sobre Bachelard, Felisberto Hernández
y Juan Carlos
Onetti.................................................................... 111
De los sentidos al sinsentido
Sobre Maldito gato, de Juan
Emar......................................... 117
Del relato policial a la ortodoxia
Sobre Borges y
Chesterton....................................................... 135
Sobre la alegoría: Reflexiones sobre Charles Taylor
y Frederic
Jameson......................................................................
143
Un horror natural:
Sobre La vorágine y Heart of
Darkness.............................. 149
La familia del Muntu: Una lectura de Changó, el gran putas,
de Manuel Zapata
Olivella........................................................ 155
Los destellos de Dios:
Una lectura de Kenosis, de
Gustavo Ibarra Merlano….. 175
La muerte en el texto: El autor como personaje absurdo en Noche
sin fortuna, de
Andrés Caicedo.............................................. 189
En busca del padre perdido: Sobre Prohibido salir a la calle,
de Consuelo
Triviño.................................................................... 217
Género y autoría: Sobre Beatriz y los cuerpos celestes,
de Lucía
Etxebarría.....................................................................
223
Cristales ahumados: Sobre Los sueños de
los hombres se los fuman
las mujeres, de
Alister Ramírez Márquez.......................... 241
Las últimas noticias de la guerra contra el tiempo:
Sobre la poesía de Miguel
Falquez-Certain....................... 251
La esperanza de los muertos: Sobre Walter Benjamin, García Márquez
y José Félix
Fuenmayor.............................................................. 263
A las puertas de lo inconcebible: Sobre la cuentística de García Márquez,
Julio Cortázar y Jorge Luis
Borges........................................ 271
Sobre Paul Ricoeur y su teoría interpretativa.......... 277
Vigencia de Auerbach:
Sobre lo figural en Cortázar
y Peri Rossi........................... 287
Teoría...............................................................................................
293
Notas bibliográficas.................................................................
323
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