Robert Louis Stevenson
La historia transcurre en un sitio desolado: la propiedad rural del juez Adam Weir, un hombre “adamante”, severo e implacable, por encima de cuyo dictamen y autoridad solo parece estar la voluntad de Dios. A Weir lo llaman “el colgador”, porque no vacila en condenar a la gente a la horca si las leyes lo establecen y el delito lo amerita. Su esposa, Jean Rutheford, es una mujer sin gracia, hija de una estirpe largamente arraigada en la región. El suyo es un matrimonio sin amor. La mujer siembra en Archibald, el hijo, una mezcla de desprecio y reverencia hacia su padre. El juez es rara vez amable con Jean o con su hijo; solo muy pocas veces condesciende a conversar con Kirstie, la criada, dueña en espíritu de aquella casa.
La muerte de Jean parece no
afectar el ánimo de su esposo y de su hijo. Se mudan a Glasgow, donde el juez
sigue cumpliendo con su deber de colgar criminales y el hijo decide estudiar
para ejercer la misma profesión. Desayunan, cenan y callan juntos, en medio de
la indiferencia del padre y del resentimiento del muchacho. Un día, Archie
es testigo de la crueldad burlona con que su padre envía a la horca a un
ladronzuelo, y la ira contenida se desborda. En la plaza, en el momento de la
ejecución, cuestiona a gritos la autoridad de esa justicia que comete crímenes
peores que los que está juzgando.
La reacción de su padre no se
deja esperar. Esa misma noche se decide que su castigo sea el destierro en la
propiedad rural de Hermiston. Kirsten, la criada, ahora una mujer de cincuenta
años, observa con misteriosa dicha la llegada de un Archie ya hombre, de
diecinueve años. No es difícil para ella adueñarse de las veladas nocturnas,
con historias de familia y leyendas locales. Todas sus emociones de mujer
incompleta se vuelcan a esas horas compartidas con el chico que la escucha con
atención resignada. Todo parece perfecto. El castigo no parece tan severo. “El
recluso”, como lo llaman en el pueblo, disfruta del silencio y de la soledad.
Hasta el día en que conoce a la sobrina de Kirstie, también llamada Kirstie, y
todo cambia de manera radical.
Es certera, sin
sentimentalismos, la descripción del encuentro de Archie con la chica, del
enamoramiento, de sus reuniones secretas —sobre la piedra de una tumba legendaria—
a pesar de que la relación es imposible. La visita nocturna de la vieja criada,
al cuarto de Archie, con su delirio de mujer contrariada, es una escena sublime
y aterradora. En el llanto de la chica con que termina la novela, la tierra
toda y hasta Dios mismo parecen estar llorando. El texto se interrumpe en
pleno llanto, en el justo momento en que Archie la sostiene en sus brazos y
observa “el rostro ambiguo de la mujer sin adornos”. La última frase es
intraducible sin que se pierda su fuerza: “It seemed unprovoked, a wilful
convulsion of brute nature”.
Es de entender que el autor
de esa frase perfecta sintiera que el día de trabajo estaba más que bien
librado. Es razonable que estuviera de buen humor y que se ofreciera a ayudar
a su esposa a preparar la ensalada. Estaba casi escrito en las estrellas que se
llevara las manos a la cabeza y que gritara de dolor, poco antes de caer al
suelo. No podía tener otro final el “contador de cuentos” de Vailimia.
Samoa lloró su muerte y le rindió emotivos homenajes.
Quizá esa muerte fuera necesaria para dejar en el punto culminante la que
muchos consideran su mejor novela; en lugar de cerrarla con capítulos
desganados. Es dudoso que el título —Weir,
el de Hermiston— fuera definitivo. Hay años de razones para creer que la
dedicatoria a su esposa es de naturaleza apócrifa o por lo menos irónica. Pues
hay pocas novelas tan lúcidas y agudas sobre lo que es y significa una mujer.
De 'Relecturas"
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