miércoles, 22 de agosto de 2012

Un tal Cortázar, en la Fiesta del Libro de Medellín

La presentación será el domingo 9 de septiembre, a las 7 p.m, en el Salón Linneo del Jardín Botánico.



De la contraportada:

  La obra de Julio Cortázar produjo un efecto liberador en la literatura de nuestro continente. A casi treinta años de su muerte, el escritor argentino sigue cautivando lectores inconformes que buscan escapar de “la gran costumbre”  para saltar a una realidad más verdadera y más enigmática. Personajes como Oliveira, la Maga y los cronopios son ya el patrimonio de varias generaciones y siguen siendo el símbolo de la juventud de espíritu.
Un tal Cortázar tiene el honor de haber sido la primera biografía del  escritor argentino.  Desde su publicación original, en octubre de 1987, este libro ha recibido el aprecio de estudiantes de periodismo y amantes de la literatura.  Para la Facultad de Comunicación Social y la Editorial de la Universidad Pontifica Bolivariana es un motivo de orgullo presentar esta nueva edición ampliada de la obra de uno de nuestros egresados. Este homenaje de un lector agradecido, a uno de sus escritores favoritos, es como una carta de navegación para internarse en el complejo mundo creativo del autor de Rayuela, “El perseguidor” y muchos otros textos que ya son verdaderos clásicos.
Un Tal Cortázar y otros pasos en las huellas incluye crónicas, ensayos y relatos que enriquecen el texto original y nos ofrecen una mirada más completa a la vida y la obra de Julio Cortázar. Los cincuenta años de la publicación de Rayuela y los veinticinco de Un tal Cortázar son una ocasión propicia para volver a asomarnos al mundo fantástico y lúcido del cronopio mayor.

   Para Gustavo Arango, la escritura de Un tal Cortázar fue el inicio de una exitosa carrera en el periodismo, la literatura y los estudios literarios.  Autor de numerosos libros, entre ellos un estudio imprescindible sobre los inicios de Gabriel García Márquez, Arango ha recibido distinciones entre las que se cuentan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1992) y el Premio Bicentenario de Novela (México, 2010).Fue editor del suplemento literario del diario El Universal, de Cartagena, y es profesor de literatura latinoamericana de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en Oneonta.


Del prólogo a la nueva edición del libro:




Hace un cuarto de siglo comenzó una fiebre que aún no termina. A mis veintidós años, la publicación de Un tal Cortázar parecía el momento culminante de la vida; me costaba imaginar que algún día volvería a vivir una alegría semejante. Pero la pasión por escribir, por publicar libros, apenas empezaba.

El sueño de ser escritor había nacido muy temprano, indeciso, improbable como el sueño de ser astronauta. Con un grupo de amigos de la universidad había publicado Y vaya uno a saber por qué, un folleto de cuentos que nos hizo sentir por primera vez la emoción de ver nuestro nombre y nuestros sueños impresos. Pero fue al terminar de escribir Un tal Cortázar cuando comprendí que el resto de mi vida la pasaría escribiendo.

Ahora puedo admitir que Cortázar, en aquel tiempo, era casi mi única influencia literaria. Después he encontrado otros autores cuyas obras resuenan en mis obras. He pasado largas temporadas sin volver a leer los libros de Cortázar. Ni siquiera he leído completa su obra póstuma. Pero no he dejado de escribir sobre él, de agregar páginas y páginas a ese pequeño libro con que empezó mi vida de escritor.

Un tal Cortázar y otros pasos en las huellas incluye textos que he escrito durante los últimos veinticinco años: crónicas de viaje, investigaciones en archivos, relatos y algunos trabajos críticos. En cierto modo, esos textos posteriores son notas al margen, recorridos por territorios ya vislumbrados en el texto inicial. La versión de Un tal Cortázar que aquí se ofrece tiene algunos ajustes compasivos por parte del autor que ha vivido y ha escrito más.

Tanto para el texto original, como para los escritos posteriores, recibí la colaboración de muchas personas e instituciones. Por su apoyo y consejos durante la escritura de Un tal Cortázar, agradezco a Hernán Escobar Roldán, Mariluz Vallejo y Federico Medina Cano; también, a Juan José García Posada y Eugenia Vélez de González (QEPD), por esas lecturas entusiastas y decisivas de hace veinticinco años. A la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, por haber creído y seguir creyendo en el valor de este trabajo. Agradezco a las directivas del diario El Universal, de Cartagena, por darle alas a mi ejercicio del periodismo literario y por permitirme hacer el viaje a París que esta búsqueda necesitaba. A Tomás Eloy Martínez (QEPD), por concederme el honor inmenso de enseñar a su lado y por alentarme a escribir la historia de la recepción de Rayuela. Agradezco también  a la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la beca de investigación que me permitió viajar a Madrid y dedicar un buen tiempo a revisar los libros de la Biblioteca Cortázar, en la Fundación Juan March.

La obra de Cortázar abunda en advertencias sobre los riesgos que corren quienes escriben biografías o quienes admiran demasiado. “El perseguidor”, “Los pasos en las huellas” y “Queremos tanto a Glenda” son alarmas contra esa forma del parasitismo y la vanidad. Quizá esta crónica de viaje tras las huellas de Cortázar sólo sea el testimonio del esfuerzo de un sujeto empeñado en aprender esa lección.

Oneonta (Nueva York), agosto de 2012

Contenido 


Una flor amarilla en Montparnasse
Un recorrido por París tras las huellas de Cortázar.

Un tal Cortázar
Reedición del texto original de 1987.

Un lector entusiasta
Una crónica sobre los hallazgos hechos en la Biblioteca Cortázar, en Madrid.
1. Manuscrito hallado en otro bolsillo
2. Opiniones de un lector
3. Todos los sueños el sueño
4. Un texto muy inédito
5. Milagro en la biblioteca
De otros ‘otros lados’  


Telones de papel: El cine en la obra de Julio Cortázar
Rayuela: Entre el cielo y el infierno
Figurando figuras
El sueño de Ariana


Otros libros disponibles en la Fiesta del Libro y la Cultura:


La risa del muerto, Editorial UPB.


El origen del mundo, Ediciones B.


Unos cuantos tigres azules, Ediciones Pluma de Mompox.


El más absurdo de todos los personajes:
Escritores y creación escrita en la narrativa hispanoamericana.
Editorial UPB.






1 comentario:

  1. Muy buena noticia esta reedición, Gustavo, felicitaciones.Ayudaré a divulgar en su momento.Abrazos.

    ResponderEliminar