jueves, 8 de junio de 2017

Los treinta añitos de Un tal Cortázar


   En octubre de 1987, la Colección Mensajes, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana publicó Un tal Cortázar. Este fue el discurso leído durante la presentación del libro.



El único discurso que puedo hacer, sobre el trabajo que hoy sale publicado, ya ha sido escrito, es el mismo trabajo, y algunos de ustedes tendrán la oportunidad de leerlo. Espero que no sea una lectura inútil, y que pueda aportarles algo.
Quiero sólo decir que Un tal Cortázar no es, en ningún momento, un fenómeno aislado. Paralelo a él se dieron trabajos de grado con méritos sobrados para que sus autores ocuparan este lugar. Este libro es como el símbolo de una generación estudiantil con muchas inquietudes y que, esperemos, no sucumba por completo ante la realidad profesional, que mantenga sus ideales y conserve su dignidad, por el bien de una sociedad que está muy necesitada de gente honrada.
Aprovecho el momento para agradecer a Mariluz Vallejo, Hernán Escobar Roldán y Federico Medina Cano, quienes vivieron de cerca el proceso de elaboración de este trabajo y colaboraron con permanentes consejos y recomendaciones.
A los jurados, Juan José García Posada y Eugenia Vélez de González, que tuvieron la ocasión de evaluar el trabajo de grado,  y a quienes en buena parte se debe la trascendencia que ahora está teniendo.
Agradezco también a la Universidad y a la facultad de Comunicación Social por la confianza depositada en Un tal Cortázar, y por el invaluable premio que significa verlo publicado.
Quiero terminar refrendando lo dicho en la dedicatoria del trabajo: “A Félix Arango Montoya, porque este trabajo es un sueño suyo que no pudo ver realizado” , y agregando que, sin ninguna duda, de estar vivo, mi padre sería la persona más feliz del mundo con la publicación de Un tal Cortázar. Eso me anima y me compromete a seguir volviendo realidad su sueño.



En Cortázar de la A a la Z se destaca el libro como la primera biografía del argentino.

El Mundo Semanal, el suplemento cultural del periódico El Mundo, de Medellín, destacó la aparición de Un tal Cortázar en su edición del 24 de octubre de 1987.



En 2012, la editorial UPB publicó Un tal Cortázar y otros pasos en las huellas, como conmemoración del cincuentenario de la publicación de Rayuela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario